Tres R

 La contaminación 

Que son los residuos sólidos? 

Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que son desechados por no tener ninguna utilidad, como por ejemplo botellas de plástico, envases de vidrio, escombros, papel, cartón, entre otros. 

 


Tips para el buen uso de los residuos 

A continuación se mostrara unas formas para poder administrar de forma correcta los residuos solidos teniendo en cuenta las tres R ( Reducir, Reutilizar y Reciclar ), y así poder evitar la contaminación desde nuestros hogares.

Reducir:

Toma agua en vasos de cristal, reduce el consumo de botellas de plástico o PET.
Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados.
Si compras algo pequeño y fácil de cargar no pidas una bolsa de plástico.


 
Tips para el buen uso de los residuos 

Reutilizar:

Utiliza nuevamente los frascos y envases.
Utiliza las latas como macetas o bien para poner lápices o botones.
La ropa que ya no quieres puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala a entidades benéficas.

Reciclar:

Coloca separadores de basura adicionales para que clasifiques el vidrio, el papel y el plástico
Debes asegurarte que no queden restos de comida en los envases de vidrio, latas o  plásticos antes de tirarlos.
El papel puede reciclarse fácilmente. Al reciclar el papel se ahorraría un 60% de energía y un 50% de contaminación. Por cada tonelada de papel y cartón que se recicle se dejan de cortar 17 árboles. 

  Economía lineal

Funciona bajo un sistema en el que todo lo fabricado tiene un final y termina por salir del ciclo productivo. La economía lineal se fundamenta en dos grandes principios, el crecimiento económico permanente y como consecuencia el deterioro medioambiental y el constante consumo.
El sistema lineal de producción y consumo en el mundo no ha cambiado desde la primera revolución industrial y todavía se basa en la extracción de materia prima, la producción de bienes, el consumo y la generación de residuos.  Privilegia el uso de un bien frente a la posesión.

 

  Economía circular 

Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario